Por Roberto Aguilar

OPEP

Cargamento de crudo procedente de México va hacia Cuba en plena crisis eléctrica

Compartir en:

Reuters.- Un buque cisterna con unos 400,000 barriles de crudo ha partido del puerto mexicano Pajaritos y el lunes se dirigía a Cuba, donde una aguda crisis energética mantiene a la isla luchando porque la luz eléctrica siga funcionando, mostraron datos de transporte marítimo.

México lleva suministrando petróleo y combustible a Cuba desde el año pasado, y los volúmenes exportados en lo que va de año superan a los de 2023. Un cargamento anterior de crudo fue enviado a mediados de septiembre por México al puerto cubano Cienfuegos, según datos de la firma financiera LSEG.

México enfrenta importantes retos energéticos

La presidenta entrante de México, Claudia Sheinbaum, se enfrentará probablemente a un nuevo reto para hacer realidad el sueño de independencia energética que llevó a su predecesor a gastar 17,000 millones de dólares en una nueva refinería: la escasez del suministro nacional de crudo.

El país es un gran productor de crudo, pero el bombeo de los gigantescos yacimientos petrolíferos más antiguos del país, situados principalmente en el Golfo de México, están declinando rápidamente.

Sin un gasto significativo en exploración y producción, México podría verse obligado a importar crudo en la próxima década para alimentar su capacidad de refinación ampliada.

México no ha podido satisfacer la demanda local de combustible porque sus anticuadas refinerías eran incapaces de procesar el crudo pesado Maya que bombea predominantemente la empresa estatal Pemex.

Suscríbete al newsletter