Reuters.- La alianza de países productores de petróleo OPEP+ ha pospuesto su próxima reunión sobre política de producción del 1 de diciembre al 5 de diciembre para evitar un conflicto con otro evento, según informó la OPEP el jueves.
El 1 de diciembre se celebrará en Kuwait una cumbre de los países árabes del golfo Pérsico a la que tienen previsto asistir varios ministros de la OPEP+, según informó la organización en un comunicado. “El domingo no conviene a todos”, había dicho una fuente a Reuters antes del anuncio oficial.
Los principales ministros de la OPEP+ han mantenido conversaciones antes de la reunión. Fuentes de la OPEP+ han afirmado que se debatirá un nuevo aplazamiento del aumento de la producción de petróleo previsto para enero.
El petróleo a debate en la OPEP+
El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, jefe de facto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), mantuvo el miércoles una conversación telefónica con el vice primer ministro ruso, Alexander Novak, y el ministro kazajo de Energía, Almasadam Satkaliyev, durante una visita oficial a Kazajistán. Irak, Arabia Saudí y Rusia mantuvieron conversaciones en Bagdad el martes.
La OPEP+, integrada por la OPEP y aliados encabezados por Rusia, bombea aproximadamente la mitad del petróleo mundial. El grupo pretende reducir gradualmente hasta 2025 los recortes de producción de petróleo que introdujo para ayudar a sostener los precios.
Sin embargo, la ralentización de la demanda china y mundial y el aumento de la producción fuera del grupo suponen un obstáculo para este plan.
El 3 de noviembre, la OPEP+ volvió a aplazar un mes su primera subida de la producción, prevista para diciembre.