Por Roberto Aguilar

mercado pago

Voz de los mercados

Compartir en:

En los últimos meses, se ha hablado mucho del fortalecimiento del peso frente al dólar, y aunque se ha dicho en bastantes ocasiones que la razón principal es por las inversiones que han llegado al país en estos meses por la Nearshoring, los datos oficiales no indican esto. En el reporte de la Secretaría de Economía presentado la primera semana de este mes, de las inversiones extranjeras directas (IED), solamente el 7%, es decir, 2.1 miles de millones de dólares, corresponden a nuevas inversiones en nuestro país en el primer semestre de 2023, mientras que el 78% o 22.6 MMD provienen de la reinversión de utilidades de empresas extranjeras en México, por lo tanto, no veo certeza en que esa sea la razón por la cual el peso esté en niveles de 17 pesos.


Por otro lado, hay que mirar la tasa que se paga en México, mientras que la Reserva Federal (FED) se encuentra en 5.00% a 5.25%, en nuestro país paga el 11.25%, siendo muy atractivo la sobretasa pagada aquí y si le sumamos todo el carry, o costo financiero a favor del peso por la apreciación, los inversionistas están muy felices con nuestra divisa. Tomando en cuenta todo esto, el precio ha tocado el mínimo 16.63 en el año, precio no visto desde diciembre de 2015.
En la semana que concluyo se dieron a conocer las minutas de la FED, donde se interpreta que hay funcionarios que están esperando una subida más y, por otro lado, algunos otros que esperan que las tasas, si bien no tengan otra alza, se mantengan altas por mayor tiempo, lo que provocó que las probabilidades de subidas se mantuvieron o bajaron escasamente, sin embargo, la tasa de 10 años de Treasury subió a máximos desde 2007.


Por lo pronto, para esta semana en Estados Unidos tenemos los datos importantes de venta de viviendas usadas, índice manufacturero Richmond, ordenes de bienes duraderos y la percepción de la Universidad de Michigan. Mientras que, en México, estaremos atentos a la encuesta de Banamex, inflación de la primera quincena de agosto y las minutas de la última junta de la política monetaria de Banco de México, en las cuales no se espera grandes cambios desde la última minuta.


Con toda esta información esperamos que el mercado se mantenga aún niveles de 16.95 y 17.25, con siguientes niveles en 16.70 y 17.45 respectivamente, los cuales se ven bastante importantes.

Jonatan Tawil, especialista de mercados financieros.

Suscríbete al newsletter