Por Roberto Aguilar

Google

Google pagará 700 millones de dólares tras juicio antimonopolio 

Compartir en:

Alphabet, empresa matriz de Google, aceptó pagar 700 millones de dólares como parte de un acuerdo antimonopolio relacionado con su tienda de aplicaciones en varios estados de la Unión Americana. Los fondos se destinarán a los clientes estadounidenses que resultaron afectados y a los gobiernos estatales de Estados Unidos.

“Google pagará 630 millones de dólares a un fondo de conciliación que se distribuirá en beneficio de los consumidores según un plan aprobado por la Corte y 70 millones de dólares a un fondo que será utilizado por los estados”, reiteró la firma tecnológica en un comunicado.

El convenio contempla cambios en Google Play que pretenden reducir las barreras de competencia para desarrolladores de menor tamaño. Entre otras modificaciones se considera habilitar la posibilidad para que las aplicaciones facturen a sus clientes de manera directa, sin utilizar el sistema propio de la tienda de apps.

El dictamen da solución a una demanda presentada en julio de 2021 por autoridades de 50 de entidades en Estados Unidos ante un tribunal federal de California. La querella acusaba a Google de abusar de su posición de mercado, influencia y poder con prácticas que limitaban el acceso de los usuarios a aplicaciones en dispositivos con sistema operativo Android. 

Google y sus conflictos por supuesto por monopolio

La demanda fue respaldada por 37 fiscales generales, señaló que Google utilizaba tácticas desleales de competencia para desalentar la distribución de apps para su sistema operativo móvil de Android distribuidas a través de tiendas distintas a la Play Store,en donde su sistema de pago cobra comisiones por las transacciones.

Las compensaciones acordadas en el pacto se entregarán a consumidores que hayan realizado una compra en Play Store entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023. Estos usuarios recibirán un mínimo de 2 dólares, según el acuerdo judicial.

La resolución se dio a conocer días después de que Epic Games, estudio de videojuegos creador de Fortnite, ganará una batalla judicial en Estados Unidos contra Google. Los jueces determinaron que la big tech ejerce un poder de monopolio ilegal a través de su tienda de aplicaciones de Android. 

Epic demandó a Google y Apple en 2020, acusando a los dos gigantes de abusar del control de sus respectivas tiendas. A pesar de los fallos recientes, en ambos casos, los procesos se mantienen activos.

Suscríbete al newsletter