México está en pláticas para alcanzar un acuerdo “aceptable” con Estados Unidos y evitar un panel de energía del T-MEC, aseguró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Alejandro Encinas Nájera.
El funcionario asistió a la tercera reunión de medio término del T-MEC en Toronto, Canadá, donde mantuvo una serie de conversaciones con la delegación estadounidense, encabezada por Cara Morrow, asesora especial de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR). Durante esta serie de pláticas se discutieron temas cruciales sobre la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
Encinas Nájera aprovechó el encuentro para reafirmar la voluntad de México de resolver consultas en materia de energía por vía conciliatoria, y así continuar trabajando estrechamente.
Asimismo, el funcionario hizo hincapié en la importancia de emplear el MLRR (Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida) solo en los casos en que se hayan agotado las instancias nacionales. De este modo se fortalece la confianza en las capacidades de las instituciones de cada nación.
Preocupa el aumento en las exportaciones de acero y aluminio en México
Al respecto, México propuso medidas para identificar el origen de productos fuera de la región y el intercambio de información entre agencias antidumping. Además, destacó la relevancia de retomar la Conferencia de Acero de América del Norte.
De hecho, la delegación mexicana advirtió sobre la importancia de fortalecer y hacer más competitivas a las industrias de acero y aluminio de América del Norte; por lo cual, propuso una agenda de colaboración a fin de identificar el origen de estos productos fuera de la región.
Además, los representantes comerciales intercambiaron preocupaciones sobre los cierres en puentes fronterizos por temas migratorios; ya que afecta tanto a productores mexicanos, como a consumidores estadounidenses. Se comprometieron a buscar soluciones de manera conjunta.