Un viaje del alto diplomático estadounidense Antony Blinken podría poner fin a la guerra de Gaza; por lo que este martes los precios del petróleo se han mantenido estables. Esto es un gran avance, pues los inversores ya habían manifestado su preocupación por los suministros de la principal región productora.
De hecho, los futuros del crudo Brent subían 17 centavos, o un 0.22%, hasta los 78.16 dólares el barril a las 10:40 GMT. Mientras que los del crudo West Texas Intermediate estadounidense ganaban 13 centavos, o un 0.18%, para colocarse en los 72.92 dólares.
Ambos contratos ganaron casi un 1% el lunes, con lo que subieron por primera vez en cuatro sesiones.
Efecto de la diplomacia en el precio del petróleo
Blinken se reunió el lunes con el gobernante de facto de Arabia Saudita. Por lo que, los palestinos esperan que la visita consiga una tregua antes de que se cumpla la amenaza de asalto israelí a Rafah, ciudad fronteriza donde se refugia aproximadamente la mitad de la población de la Franja de Gaza.
De hecho, la oferta de alto el fuego, entregada a Hamás la semana pasada por mediadores qataríes y egipcios, espera una respuesta de los militantes, quienes dicen querer más garantías de que pondrá fin a la guerra de cuatro meses.
Mientras tanto, Estados Unidos continúa su campaña contra los hutíes en Yemen, apoyados por Irán. Estos ataques a buques han interrumpido las rutas mundiales de comercio de petróleo.
No obstante, lo que en realidad limitaba la subida de precios era la perspectiva de una demanda limitada.
Por otro lado, los participantes en el mercado están a la espera de los datos de la industria que se publicarán más tarde este martes sobre las reservas de crudo en Estados Unidos.
Los analistas de BMI dijeron en una nota que esperan que el mercado se mantenga ampliamente equilibrado en el transcurso del año y que los precios del petróleo suban un moderado 3.4%.