La industria de Venture Capital en Latinoamérica se vio duramente golpeada por en 2023, y las perspectivas para el 2024 no muestran un panorama más alentador. Para México el 2024 también será un año de desafíos. Si bien, seguramente se tendrán mejores resultados en el tema del Venture Capital, la transición de tendencias de un ciclo de austeridad a un periodo de recuperación no se da de la noche a la mañana, señala Director Ejecutivo de Cuantico, José Kont.
De acuerdo al último informe de Cuantico “Latin America Venture Capital Report 2023”, en 2023 la inversión total en la región se contrajo a 2,780 millones, distribuidos en 742 rondas de financiamiento.
Estas cifras representan un descenso del 65% en comparación con 2022, marcando el nivel más bajo de financiación en cinco años. En 2023 los montos de inversión se desplomaron con un cierre de 449,810 millones de dólares.
“2023 fue un año marcado por la austeridad en el sector de Capital de Riesgo. Y para México 2024 también será un año de desafíos. Si bien, seguramente se tendrán mejores resultados, la transición de tendencias de un ciclo de austeridad a un periodo de recuperación no se da de la noche a la mañana. Además, el país enfrentará el proceso electoral más grande de su historia, lo que, sumado a los factores macroeconómicos de EEUU, influirá en la dinámica de inversión en el país”, afirmó José Kont, Director Ejecutivo de Cuantico.
Para Kont la cautela financiera continuará siendo la norma hasta 2025 por lo cual es fundamental para las startups busquen ser rentables desde un inicio y crear soluciones por las que el mercado esté dispuesto a pagar. “Habrá que enfocarse en un crecimiento sostenible y estratégico”, añade.
Un sector que requiere de más actores
En la región la necesidad de un mayor número de fondos de capital de riesgo y un ecosistema de apoyo más robusto para los emprendedores es evidente. La disparidad entre Latinoamérica y Estados Unidos es notable: mientras que en EE.UU. hay un fondo de capital de riesgo por cada 26,800 personas, en México esta cifra asciende a uno por cada 3 millones de personas.
Del lado de las Startups se observan contrastes similares. En EE.UU. hay una Startup con capital de riesgo por cada 4,380 personas mientras que en México está cifra es de una Startup con capital de riesgo por cada 128,850 personas.
Tasas de interés, inflación e incertidumbre geopolítica
Con un mundo cada vez más globalizado, los efectos colaterales de cualquier crisis impactan en todos los sectores. Para México, una nación dependiente del mercado de Estados Unidos, ha sido especialmente afectada por el incremento de las tasas de interés implementadas por la Reserva Federal de Estados Unidos a lo largo del año pasado, la incertidumbre geopolítica generada por el conflicto entre Rusia y Ucrania y el pulso económico entre China y Estados Unidos.
Sumado a lo anterior, el incremento de inflación e incertidumbre política activó un sentido de cautela de parte de los inversores.
Diversos motivos se han sumado en relación con estos resultados que no son propios sólo de América Latina o México. De hecho, es una caída que se ha vivido a nivel global.