PDD Holdings informó que sus ingresos trimestrales crecieron a más del doble hasta finales del año pasado. El grupo chino de comercio electrónico propietario de Temu alcanzó ganancias por 89,000 millones de yuanes (12,000 millones de dólares al tipo de cambio). La cifra representa un aumento de 123% respecto al año anterior.
“2023 representa un capítulo crucial en nuestra historia corporativa. Vimos una creciente demanda impulsada por la alentadora confianza de los consumidores”, dijo Chen Lei, presidente y codirector ejecutivo de PDD, empresa que cotiza en el Nasdaq.
Los analistas proyectan que Temu no será rentable en su primera fase de crecimiento. Esto pese a que las utilidades netas globales de su empresa matriz en el último trimestre de 2023 fueron de 23,000 millones de yuanes, un incremento interanual de 146%.
La empresa asegura que el avance responde a las comisiones por transacción y las pautas publicitarias que pagan los comerciantes asociados a sus plataformas.
El avance de Temu
PDD Holdings lanzó Temu en Estados Unidos en septiembre de 2022. La plataforma se expandió a otros mercados como Europa, Asia y Latinoamérica. El crecimiento del servicio ha comenzado a amenazar a otras firmas de comercio electrónico como eBay, Amazon y Shein.
En México, la operación de Temu y otras plataformas similares ha sido acusada de evadir impuestos. Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), ha dicho que los servicios chinos de ventas por internet a gran escala “buscan la forma de evadir el pago de IVA y aranceles; ya que puedes hacer un pago en la computadora de mucho más de 50 dólares y en ningún momento te cobran los impuestos”.
Es un tema recaudatorio que tiene que ver con “millones de pesos que el erario está dejando de recibir por todos estos paquetes que llegan a México bajo el esquema llamado de minimis”, añadió.