Por Roberto Aguilar

mercados

Ruido político y mercados accionarios

Compartir en:

En semanas anteriores nos hemos enfocado totalmente en el comportamiento del mercado mexicano, el cual se vio impactado por los resultados electorales y las posibles reformas que se plantean. Esto nos ha desviado un poco de otras regiones, pero vale la pena considerar el desempeño para determinar el coste de oportunidad.

El índice accionario que más destaca es el Nasdaq 100 en Estados Unidos que sigue marcando nuevos máximos y en lo que va del año acumula una ganancia que supera el 20%. Dicho índice ha sido impulsado por la euforia que se ha generado por la inteligencia artificial, un ejemplo claro de esta situación es la acción de Nvidia (NVDA) la cual gana más de 150% en lo que va del año y es que es una de las empresas que más está implementando procesadores para IA.

Llama la atención que solo los sectores de tecnología y servicios de comunicación registran ganancias de doble dígito, lo que nos indica que la euforia no es generalizada o que es limitada para ciertas industrias. Esto es un reflejo claro de la importancia que tiene el que un mercado de valores contenga emisoras de sectores innovadores y disruptivos, cosa que en México se esta muy lejos de aplicar.

El mercado accionario de Estados Unidos se ha convertido en el favorito de los inversionistas a nivel internacional ya desde hace varios años y los resultados corporativos que observamos trimestre con trimestre respaldan esta situación. De manera constante se han superado los estimados. Y ya que mencionamos el tema de los reportes trimestrales, hay que recordar que esta semana inicia de manera formal la temporada que presentará los resultados de las emisoras del segundo trimestre de 2024 en la que se espera un aumento de los ingresos de alrededor del 5.0% y que las ganancias aumenten alrededor de 10%; veremos si, de nueva cuenta, se superan estos estimados para que el mercado de Estados Unidos mantenga su tendencia alcista.

Turbulencia política y en los mercados en el mundo

Otra región en que el mercado accionario acumula ganancias importantes es en Japón donde el Nikkei 225 gana también poco más de 20%. De hecho, fue apenas en este año que se registró un nuevo máximo en este índice y es que los inversionistas tuvieron que esperar desde 1990, eso si es paciencia. El mercado accionario japones se ha visto beneficiado por la depreciación del yen, lo que impulsa las exportaciones; esta situación también se ha visto reflejada en los resultados corporativos.

Regiones como Alemania reportan ganancias con poco más del 10%, Hong Kong, Taiwán y otros países asiáticos también registran ganancias. Podemos encontrar cierta similitud en los países que, hasta ahora, registran ganancias y es el hecho de que no se han presentado procesos políticos que inyecten volatilidad. Es muy claro que los inversionistas internacionales han preferido sacar recursos de países con elecciones o eventos que generen dudas en cuanto al estado de derecho y la certidumbre del país. El ejemplo claro es México por todo lo que se ha hablado en las últimas semanas, pero también podemos mencionar a Francia en donde las tensiones entre la izquierda y la derecha generan nerviosismo.

Brasil sigue esta tendencia. El presidente de aquel país mantiene un pleito constante con el Banco Central. En pocas palabras, el ruido político ha sido uno de los factores de riesgo regional para algunos países y sus mercados accionarios son un reflejo fiel de dicho nerviosismo.

Los inversionistas que mantengan posición en activos extranjeros deben tomar en cuenta el tema político como factor de riesgo; para esta segunda mitad del año se tienen algunos procesos electorales de mucha importancia de los cuales hay que estar al pendiente.

Suscríbete al newsletter