Starbucks México invitó a una docena de caficultoras y caficultores mexicanos a participar en las actividades de conmemoración del décimo aniversario de la iniciativa “Todos Sembramos Café”. Desde 2014, este proyecto promueve la renovación de los cafetales del país a través de la entrega de plantas de café tolerantes a la roya. Esto ha beneficiado a miles de familias productoras.
Los caficultores originarios de Chiapas, Puebla y Veracruz visitaron alrededor de 59 tiendas en Ciudad de México, Querétaro, Mérida, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Hermosillo. Durante su recorrido compartieron con los colaboradores de Starbucks su pasión por el café. Los baristas tuvieron la oportunidad de conocer a las personas que cultivan el café que sirven a diario.
“Cada vez que les sirvan un cafecito en la mesa, están ayudando a mi hijo, a mi papá, a mi mamá, a toda la familia. Porque gracias a ustedes nosotros podemos seguir trabajando en el café”, compartió Máximo Ponce García, caficultor del estado de Puebla.
Por su pate, Lilia Andrea Mendoza Sampieri, caficultora del estado de Veracruz, recordó que “el café es una herencia que nos han dejado nuestros bisabuelos, abuelos y ahora nuestros papás. Desde pequeños, siempre nos enseñaron la cultura del café en el rancho. Yo llevo más de 12 años trabajando de lleno en el cultivo, y es un orgullo ver cómo una pequeña planta crece, florece y se convierte en parte de la historia de nuestra familia”,
En la última década el programa “Todos Sembramos Café” ha beneficiado a más de 12,000 caficultores con acciones para combatir la roya del café, fomentar la sostenibilidad en la industria y mejorar el bienestar económico de los productores.
Starbucks México tiene previsto donar este año 776,000 plantas de café tolerantes a la roya a caficultoras y caficultores de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, sumando un total de 4.8 millones de plantas de café entregadas desde 2014.
Mario López Rodríguez, gerente regional del Centro de Apoyo al Productor de Starbucks, asegura que “los recursos naturales no los tenemos heredados de nuestros padres. Los tenemos prestados de nuestros hijos, y si queremos devolver algo, queremos devolverlo bien. Eso es en lo que estamos trabajando.
Starbucks celebra el Día Internacional del Café
Para conmemorar el Día Internacional del Café, el próximo 1º de octubre, Starbucks lanzará una edición especial de vaso reusable, diseñado para bebidas calientes. El diseño del vaso está inspirado en el Cinturón del Café, una región que se extiende entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, donde se cultiva la mayor parte del café del mundo. Este cinturón incluye más de 30 países de los cuales Starbucks obtiene sus granos, cada uno con su cultura, paisajes y métodos de cultivo únicos. Estos factores influyen en el perfil de sabor de cada taza que la marca ofrece.
El Cinturón del Café está dividido en tres grandes regiones: América Latina, África y Asia/Pacífico. Starbucks selecciona cuidadosamente, tuesta y mezcla granos de estas áreas, respetando las tradiciones locales y promoviendo prácticas responsables para ofrecer un café de calidad excepcional.
El vaso reusable celebra la diversidad y la riqueza de estas tierras cafetaleras y estará disponible en México y otros mercados donde Starbucks tiene presencia. En México, los clientes podrán adquirirlo al comprar una bebida caliente, helada o frappuccino en tamaño Grande o Venti, por un costo adicional de $20 pesos. Esta iniciativa busca promover la sustentabilidad y el aprecio por las regiones productoras de café en todo el mundo.